SALUD LABORAL


Recomendaciones para la salud laboral en trabajos delante de un ordenador

Haciendo incapié en el concepto de ergonomía, y sobretodo en la comodidad en el puesto de trabajo, hay un aspecto fundamental a tener en cuenta para todo trabajador que use un ordenador: la manera de usar tu ordenador puede repercutir en tu estado de salud (espalda, cuello, articulaciones, vista, estrés, y hasta en tu sistema coronario).
Queremos resumir aquí los puntos más interesantes de un estudio realizado por la Universidad de Castilla La Mancha.
salud laboral ante el ordenador
  1. para prevenir problemas oculares, usa una buena pantalla, y calibra adecuadamente su brillo y contraste. Evita los reflejos de fuentes de luz, tanto naturales como artificiales, y limpia de polvo su superficie. Aléjala lo suficiente de tí, y usa resoluciones grandes para no forzar la vista. Tenla en una posición que no te obligue a girar el cuello para verla, es decir, realmente delante de ti, y procura relajar la vista y los ojos mediante parpadeos, y fijando la vista en objetos lejanos de ti cada 10 minutos (para evitar problemas de ojos vagos en el enfoque de objetos lejanos)
  2. para prevenir cansancio y dolor de espalda, Ajustar la silla correctamente a la altura nivel del escritorio, de modo que tu espalda pueda estar recta, tus brazos en ángulo de 90º, tus piernas en una postura no inclinada hacia abajo, y tus manos no flexionadas.
  3. para prevenir problemas de muñecas y brazos, mantén tu muñeca en una posición recta cuando uses el ratón, reposa muñecas y brazos en la mesa, o en accesorios acolchados especialmente diseñados para relajar la articulación y evitar tendinitis, y sobretodo, si tu labor es monótona, relajar las articulaciones de vez en cuanto.
No obstante, las máximas para congeniar salud con tu trabajo delante del ordenador es seguir estas simples premisas:
  • Descansa periódicamente. Que la rutina y la concentración no te hagan olvidar que tus hombros o articulaciones están cansadas.
  • Ergonomía de los aparatos, de nuevo, que gire todo hacia tu comodidad, tus preferencias de uso, tus características personales.
  • Prevención antes que curar. Si empiezas a notar molestias, acude a un especialista, y pon remedio a la causa de las molestias.


Además de tener en cuenta el entorno de trabajo y cuál va a ser la forma de trabajar es preciso hacer una serie de consideraciones sobre los periféricos, la silla y otros complementos.

  • Mesa y espacio de trabajo amplio. Las dimensiones de la mesa deben permitir que la pantalla del ordenador esté, como mínimo, a 40 centímetros del usuario y que el teclado se pueda colocar de manera que exista espacio suficiente delante del mismo para apoyar las manos y los brazos.
  • Pantalla ajustable. Fácil de orientar e inclinar, así como ajustable en luminosidad y contraste. Superficie preferiblemente mate, con el fin de evitar los reflejos. En cuanto a su colocación, es recomedable situarla a una distancia superior a 40 centímetros respecto a los ojos del usuario y a una altura que quede comprendida entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º por debajo de ella. Se debe mantener limpia de polvo y suciedad para que los caracteres no pierdan nitidez.
  • Teclado ergonómico. Inclinable e independiente de la pantalla para facilitar una postura cómoda al escribir que no provoque cansancio en los brazos y las manos. Los símbolos de las teclas han de resaltar y ser legibles desde la posición normal de trabajo. En este sentido, es recomendable la impresión de caracteres oscuros sobre fondo claro.
  • Ratón adaptado. Debe adaptarse a la curva de la mano y poder deslizarse con facilidad por la superficie de trabajo. Cuanto más cerca del teclado, para evitar movimientos forzados e incómodos, mejor. No está de más un reposamuñecas.
  • Silla ajustable de cinco apoyos. El asiento debe ser estable, regulable en profundidad y ajustable en altura, de tal forma que proporcione al usuario comodidad y libertad de movimientos. Se recomienda la utilización de sillas dotadas de cinco apoyos para el suelo con ruedas para desplazarse. Los mecanismos de ajuste de la silla deben ser seguros y se deben poder manejar con facilidad en posición sentado.
  • Complementos: el atril y el reposapiés. Es recomendable la utilización de un atril regulable, que permita la colocación de documentos a una altura y distancia similares a las de la pantalla, reduciendo así los esfuerzos de acomodación visual y los movimientos de giro de la cabeza así como de las tensiones sobre el cuello. En cuanto al reposapiés, debe ser ajustable (entre 0º y 15º sobre el plano horizontal) y con superficies antideslizantes. El reposapiés es imprescindible en los casos donde no se puede regular la altura de la mesa y la altura de la silla no permite al usuario descansar sus pies en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario